Muy estimada Nuria: He leído el artículo que has escrito en la revista interna que tu Comparsa de Andaluces, con motivo de las Fiestas de la Virgen 2012, ha publicado para sus socios y amistades, y en el que dices que la Virgen es un palo.., y sobre que a nueva era, nuevas creencias...
Vaya por delante mi respeto a ti, a tus opiniones y a la libertad de expresión que nuestro sistema democrático defiende para todos los ciudadanos. Dicho esto, deseo manifestarte mi desacuerdo con lo que escribes, así como decirte que manifiestas un punto de falta de información, y cierto déficit de formación cristiana básica.
Desde el cariño que te tengo, por conocer a tus padres y hermanos desde hace años, te diré que la Virgen no es un palo. Es decir, la Imagen de la Virgen de las Virtudes es una escultura-talla de madera, una representación escultórica que expresa una mediación para con el mundo espiritual que trasciende lo material y mensurable para quienes todavía vivimos en este mundo sujetos a los cinco sentidos corporales.
Me explico: Estás casada y tienes dos hijos; ¿verdad que tienes alguna fotografía de ellos? Me darás la razón si te digo que, cuando estás tiempo sin verles y les echas de menos.., el mirar su foto te hace sentirte mejor, e incluso llegas en algún momento a besar el cartón. Pero, seguro que cuando les tienes físicamente delante de ti, te olvidas de la fotografía, pues a quien besas y abrazas es a la persona de carne y hueso.
Algo así ocurre con la Imagen que tú llamas palo. Los cristianos sabemos que María es la Madre de Dios, por ser quien engendró por acción divina a Jesucristo, nuestro Salvador. Ella ocupa un lugar único en la relación de Dios con la humanidad. Ella vivió en esta tierra y creemos que después de su tránsito terreno, vive gloriosa cerca de Dios y muy cerca de quienes la consideramos madre y protectora en nuestro caminar por el mundo hasta que, un día, la veamos y abracemos en el cielo. Mientras llega ese momento, como somos tan humanos, nos hacemos fotografías o imágenes de Ella, que nos hagan más llevadero el vivir diario con sus penas y sus alegrías. Unos le llamamos Virtudes, otros Salud, otros Purísima, otros Gracia, Amparo, Auxiliadora, Remedio, Aurora…; unos se la imaginan morena, otros de tez blanca..; unos sentada, otros de pie en actitud de ofrecernos a su Hijo Jesucristo..; pero sólo hay una MARIA, la VIRGEN.
Te recuerdo que los católicos ni adoramos la Imagen (adorar sólo a Dios), ni la Imagen es el fin último de nuestra devoción. De ser así, demostraríamos incultura, aberración, primitivismo, e incluso atentaríamos contra la esencia misma del ser cristiano. Las flores, los exvotos, las promesas -que por cierto, tú ridiculizas-, las romerías, jaculatorias, etc.. son una muestra de amor que hacemos a María la Virgen, que está viva en el cielo; eso sí, a través, en el caso de Villena, de la Imagen de la Morenica.
Yo, más que llamar FE a la relación del devoto con la Virgen, la llamaría amor, cariño, delicadeza, confianza.., pues la FE religiosa sólo se tiene a Dios. Es posible que hayas pedido alguna gracia o milagro a la Virgen.., y no hayas recibido lo rogado. Eso no significa que no le importamos o no exista. Los católicos no tenemos a la Virgen como un totem al estilo de las religiones paganas al que se le pedía lluvia, salud o el aprobado en un examen, ofreciéndole incluso sacrificios para convencerle de nuestra indigencia . ¡No! El cristianismo ha vencido ese primitivismo.
Jesús curó a muchos enfermos, pero dejó en su situación a la mayoría de los que había en Israel; resucitó a algunos muertos, pero la mayoría se quedaron en la tumba; dio de comer a miles de personas un día, pero el resto tuvo que buscarse la vida.. ¿Significa eso que a Dios le es indiferente el dolor del hombre? Creo que la vida es de por sí como es, con sus luces y oscuridades, nos toca a nosotros darle sentido y valor asumiendo que somos finitos y mortales. La fe en Dios, la devoción a la Virgen a través de su Imagen Sagrada, es una manifestación de que necesitamos la fortaleza sobrenatural para asumir la concreta y dura realidad. El cristiano vive y muere como ocurre al ateo..; pero vive y muere sabiendo dar sentido al sufrimiento y al hecho de ser humano y mortal. La FE no me evita el dolor, sino que me da la capacidad sobrenatural para entenderlo a luz de la muerte y resurrección de Jesucristo. ¡No todo termina con la muerte!
Por ello, te rogaría que fueras más respetuosa con la expresión religiosa de un pueblo que, con algunas posturas y concepciones que debieran purificarse para no caer en exageraciones e incoherencias con el Evangelio de Jesucristo, reflejan el deseo de trascendencia y que un día alcanzaremos una vida en la que ya no habrá muerte, ni llanto, ni luto ni dolor.
También hablas de cambio de era, y por ello de creencias.. poniendo al mismo nivel tradiciones y acciones festivas, locales e incluso personales en torno a la Virgen y a nuestras Fiestas..; hablas de que hay festeros que pasan de lo religioso, de la Procesión del día 8, y de que lo que les interesa es la fiesta en sí misma, etc..
En primer lugar me parece muy conveniente que pongamos en duda, -estoy contigo-, eso de que las Fiestas de Moros y Cristianos son en Honor a nuestra Excelsa Patrona la Virgen de las Virtudes..; en verdad, que habría mucho que rascar a fuer de ser sinceros sobre este particular.
Debes saber que lo que tú llamas creencias en minúscula, es decir, modos de expresar la devoción a la Virgen, tradiciones asentadas o ritos atávicos enraizados en el ser del pueblo, yo las denominaría convencionalismos, cultura popular, tradición, etc.. y por ello, susceptibles de ser cambiados e incluso de desaparecer con el curso de los años.
Por el contrario CREENCIA con mayúscula es aquella respuesta de FE de una persona, ante la Verdad que nos viene dada como Revelación por el mismo Dios, por Jesucristo y que nos llega a cada generación por el magisterio de la Iglesia. Aquí entra en juego la libertad de acoger y creer, o no, de cada individuo. Por eso, yo respeto a quien no cree en Dios tal y como nos lo revela Jesucristo, pero exijo a quien no comparte mi FE el respeto a mis convicciones más íntimas. Aunque, quizá no estés de acuerdo, te digo que la verdad de la fe cristiana no depende ni de la moda, la época o era histórica, el sistema político del momento ni de que hayamos llegado a la luna o a marte. Aceptaré incluso que pongas una sonrisita burlona. ¡Qué le vamos a hacer! No siempre la Sabiduría de Dios es aceptada por los sabios de este mundo. ¡Llevamos ya dos mil años largos!
Finalmente también haces mención a quienes, según tú, tienen la fuerza, la energía y las posibilidades de cambio y habría que optar dejando de lado las creencias: te refieres a políticos, gobiernos, alcaldes, médicos, santos, vírgenes…. Como decimos en Villena: avíaos estamos con el percal. Por supuesto que el cambio y el camino hacia la justicia, el progreso a todos los niveles, los avances científicos que eliminen enfermedades, la salida de la crisis actual, el respeto a los derechos humanos, etc.., está en nuestras manos, en nuestra inteligencia y en los dirigentes que permitamos que dirijan nuestros destinos inmediatos, es nuestra responsabilidad. Dios dijo: henchid la tierra y someterla.. (Gn 1). Pero, no olvides que somos mortales.
No obstante, el cambio de los corazones y la mentes de los de arriba y de los ciudadanos que estamos abajoes el resultado de un humanismo que pone su centro y su cimiento, no en el relativismo y hedonismo burdo, sino en la aceptación del valor permanente de ser hombre y mujer sin apelativos ni componendas. Los cristianos sabemos que la persona es imagen de Dios, que vale por sí mismo y no por lo que tiene o hace, o si tiene salud o está enferma.
Estimada Nuria: Termino estas letras como he empezado. Te respeto. Dirás, que ¿qué tiene que ver todo lo anterior con la Virgen y con las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena? Mucho. Pues esa Mujer excepcional que llamamos La Virgen y que representamos en una Imagen, nos ha traído al mundo a Dios, lo ha llevado durante nueve meses en su vientre, y muriendo injustamente en la cruz nos ha redimido solidarizándose con la humanidad sufriente. Que ha vencido la muerte y nos ha enseñado a amar y el camino de la felicidad. Ese palo como tú le llamas, que es la Imagen Sagrada de la Virgen de las Virtudes, acerca a los villeneros devotos a María, Madre de Dios y nuestra que está viva y gloriosa en la presencia de Dios.
Con mi respeto y consideración, deseándote unas felices Fiestas de la Virgen,
José Abellán Martínez
Villenero Ausente


